Científicos japoneses produjeron células de marcapasos cardíacos a partir de células madre de ratones, un descubrimiento que podía producir un cambio notable en el tratamiento de las arritmias cardíacas y de otras enfermedades del corazón humano, informó el diario japonés Daily Yomiuri Online.
“Un equipo de investigadores de la Universidad de Tottori, encabezado por el profesor Ichiro Hisatome, experto en medicina regenerativa, implantó las células en ratas cuyos corazones habían sido debilitados artificialmente por medio de cirugía, y confirmó que sus latidos cardiacos se hicieron más activos”, informó el despacho noticioso.
El despacho noticioso explica que los latidos cardiacos son controlados por señales eléctricas emitidas por células de nódulos sinauriculares, una de las estructuras del sistema que conduce esos estímulos eléctricos en el corazón, a las que comúnmente se les conoce como ‘marcapasos del corazón’, porque es allí donde se origina el impulso eléctrico que da origen al latido cardiaco.
“Las anormalidades en estas señales pueden causar un pulso irregular”, agrega.
Destaca también que cada año en Japón unas 60 mil personas son sometidas a cirugía para la implantación de marcapasos artificiales que usan impulsos eléctricos para ayudar a controlar el ritmo cardiaco. La desventaja es que estos marcapasos se ven afectados fácilmente por olas electromagnéticas y no pueden cambiar sus ritmos para igualar las funciones del sistema nervioso autónomo.
Hisatome y otros investigadores informaron a Daily Yomiuri Online que detectaron genes que están trabajando activamente al interior de las células marcapasos y que, gracias a estos genes, pudieron detectar y recopilar células marcapasos de los grupos de células madre de ratones.
Asimismo, reiteraron que se espera que estas células madre embriónicas, que se obtienen de embriones que han sido fertilizados in vitro (en el laboratorio), estarán en la vanguardia de la investigación médica.
http://excelsior.com.mx