Ya
escribí algo sobre este tema, pero hoy en el
blog de Softonic he podido leer más, y os lo pongo porque es interesante...
|
IPv6 |
Cuando te conectas a Internet, tu ordenador o router recibe un número de hasta 12 cifras, la famosa dirección IP que tantas veces habrás oído mencionar. El estándar que se usa actualmente, IPv4, "solo" permite 4.294.967.296 (232) direcciones, y, por increíble que parezca, están a punto de agotarse.
Por suerte, existe otro estándar, IPv6, con el que es posible asignar hasta 340 sextillones de direcciones. Su aplicación está siendo lenta, y a fecha de hoy solo un 6% de ordenadores en todo el mundo se conecta vía IPv6. Y es que abandonar de repente un estándar después de treinta años es muy complicado.
Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena. Te explicamos cómo son las direcciones IPv6, cómo saber si tu conexión dispone de IPv6 y qué tener en cuenta antes de migrar al nuevo estándar.
Qué aspecto tiene una dirección IPv6
Las viejas direcciones IPv4 consisten en cuatro tercetos de dígitos decimales que van de 0 a 255:
192.168.0.1 (para conocer la tuya, haz clic
aquí)
Una dirección IPv6, por otro lado, contiene ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales:
2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334
Los grupos de ceros se pueden omitir:
2001:db8:85a3::8a2e:370:7334
Puesto que los dos puntos son problemáticos a la hora de escribir direcciones de sitios web, las direcciones IPv6 deben ponerse entre corchetes al ser introducidas en un navegador:
http://[2001:db8:85a3:8d3:1319:8a2e:370:7348]/
¿Soporta IPv6 tu operadora?
Hasta la fecha (17 de mayo 2011), ninguna operadora española ofrece IPv6, aunque están llevando a cabo pruebas. En esta
página puedes mantenerte informado de cualquier novedad en ese sentido.
Es de esperar que a partir del Día Mundial de IPv6, que se celebrará el 8 de junio de 2011, la situación cambiará.
Coincidiendo con las estimaciones en cuanto al agotamiento de direcciones IPv4 - que ocurriría en el verano de 2011-, las operadoras podrían oficializar su paso a IPv6.
¿Es compatible tu router? ¿Y tus programas?
Antes de cambiar a IPv6, debes comprobar si tu router es compatible con IPv6. El Foro IPv6 mantiene un
listado de dispositivos que son plenamente compatibles con el nuevo estándar. Puesto que no todos aparecen, te aconsejamos que busques en la página del fabricante o preguntes a tu operadora.
En cuanto a los programas, no todos soportan IPv6. En la Wikipedia hay un
listado de programas compatibles. Algunos juegos, como World of Warcraft, ya son compatibles. Actualizaciones y parches -o nuevos firmwares en el caso de routers y móviles- aparecerán conforme la migración vaya a más.
¿Dónde está IPv6 en Windows / Mac OS X / Linux?
Windows XP puede usar el protocolo IPv6, pero antes deberás habilitarlo. Para ello, abre la línea de comandos, escribe lo siguiente y presiona Intro:
ipv6 install (más información
aquí)
Windows 7 es totalmente compatible con IPv6. Para configurarlo, ve al Panel de control, abre el Centro de redes y recursos compartidos y haz clic en Cambiar la configuración del adaptador. En las Propiedades (clic derecho) del dispositivo que usas para conectarte está el Protocolo de Internet versión 6. Se configura como el antiguo.
En algunos foros recomiendan desinstalar IPv6 para ganar velocidad. No te lo recomendamos.
En Mac OS X, el
procedimiento es igual de simple: selecciona Apple > Preferencias del Sistema > Red, elige el servicio a usar con IPv6 y en Avanzado > TCP/IP configura las direcciones. En Ubuntu Linux necesitarás instalar TSPC (
en este artículo se explica cómo)