En esto concuerda el ingeniero John Fredy Restrepo, quien dice que ahora se ven jóvenes que compran iPhone porque además de tener el poder adquisitivo para ello, el teléfono “hace parte de su pinta y accesorios”. Pero, es difícil que tengan todo lo de la marca por esa convicción de los antiguos fan de que más allá del ecosistema no había vida.
Si bien las marcas evolucionan, ahora los fanáticos se concentran en los sistemas operativos. La batalla está entre Android y iOS de Apple. Se hacen llamar los fan boys y “se convirtieron en grupos que se reúnen en blogs y comunidades enteras dedicadas a vanagloriar una plataforma y criticar la otra”, dice Carlos Muñoz, desarrollador de Droid Forum.
Carlos Granada, su colega en Droid Forum, explica que los apasionados por Android, “son geeks amantes del open source y un mundo de dispositivos libres, difíciles de configurar pero al fin y al cabo libres”, explica.
Tal como dice Andrés Álvarez, gerente de iService, los defensores de Android están más enfocados “en sus necesidades tecnológicas”. Contrario a quien compra Apple, que no se preocupa por el costo y quiere algo fiable, de buena apariencia y que le brinde seguridad, agrega.
En realidad el mundo de Android versus Apple genera verdadera polarización. “Un primo, que es android adicto, regañó a la mamá porque le trajo de regalo un iPad mini. Se molestó porque no puede instalar lo que quiera”, dice José Alejandro. La percepción de plataforma abierta suele confundirse con “todo gratis”.
Juan Pablo Villegas, director de Citrix para el Norte de Latinoamérica, dice que en la década pasada, un consumidor se casaba con un fabricante, ahora el concepto es de dispositivos móviles y de “mundos igual de fuertes y versátiles”. Las empresas ahora cuentan con supermercados de apps para abastecer a sus empleados sin importar la plataforma o el dispositivo.
Mientras tanto, quedan los nostálgicos, esos que se “quedaron tocados” con la emblemática manzana de hace unas décadas y ahora no tienen más remedio que mimetizarse con los nuevos seguidores. Faltará ver qué pasa con sus contrarios de equipo y los que quieren volver a estar entre los preferidos. En tecnología nada está escrito.
No hay comentarios :
Publicar un comentario