Spotify: De origen sueco, se dio a conocer en España en 2009. Nº de usuarios en el mundo: 20 millones. Suscriptores de pago: 5 mill. Catálogo: 20 mill. de canciones. Nº de países en los que tiene presencia: 17. Tarifas: Gratuita (10 horas/mes con publicidad), Unlimited (música sin limitaciones en el ordenador por 4,99 €) y Premium (música en todos los dispositivos móviles por 9,99 €). A favor: Imagen positiva y consolidada. Gran fondo musical. Oferta gratuita de seis meses. En contra: Sus cambios en las condiciones de la oferta gratis han confundido a los usuarios.
Deezer: Nació en Francia hace un lustro y acaba de llegar a España. Nº de usuarios: 26 millones. Suscriptores de pago: 3 mill. Catálogo: 20 mill. de canciones. Nº de países: 180. Tarifas: Gratuita (con publicidad. Sin límites el primer año; limitado a 2 horas después); Premium (música en el ordenador por 4.99 €) y Premium+ (música en todos los dispositivos móviles por 9,99). A favor: Contempla estímulos para los artistas. Buen catálogo. Tiene dinero y está dipuesto a hacer frente a Spotify. Ofrece un año de escucha gratis. En contra: Su servicio se parece demasiado al de Spotify.
Rdio: Californiano, lleva algo más de un año en España. Número de usuarios en el mundo y suscriptores: No lo facilitan: Catálogo: 18 millones de canciones. Nº de países: Aproximadamente 20.Tarifas: Gratuita durante los seis primeros meses; mensualidad 4,99 € (música en el ordenador) y de 9,99 euros (con acceso ilimitado en todos los soportes). A favor: Su nueva oferta gratuita durante seis meses de escuchas sin publicidad promete darle un nuevo impulso. Ha mejorado la interactividad. En contra: Pasados los primeros seis meses de suscripción, no dispone de oferta gratis.
Last.Fm: Aunque su perfil no encaja en el de los servicios de suscripción, fue el germen que inspiró a muchos de ellos. Funciona como un servicio de recomendaciones musicales en streaming. Número de usuarios: Más de 21 millones. Nº de países: 200. Catálogo: Presumen de tener uno de los más extensos del planeta, aunque no facilita una cifra concreta. Tarifas: Servicio gratuito. A favor: Su vocación de comunidad social ha sido imitada por los servicios de suscripción posteriores. En contra: Su nombre ha pasado a segunda línea desde que servicios como Spotify han tomado las riendas.
Rdio hace poco anuncio 6 meses gratuitos. También hemos visto la aparición de Nokia Music+, más barato.
Por eso digo que Spotify ERA el rey en un terreno que han aprendido a explotar muy bien (ya que este mercado ya gana a los soportes físicos), y que los propios dispositivos móviles nos obligan a usar servicios así por comodidad.
Yo actualmente uso Spotify, ¿y tu?
http://www.entuespacio.com/2013/02/08/servicios-de-musica-en-streaming/
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